18 de junio de 2024

Países árabes se pronuncian y piden a Israel «una paz justa»

Internacional││ Los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos y el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina pidieron este jueves en El Cairo que Israel deje de obstaculizar «las posibilidades de lograr una paz justa» en la Franja de Gaza.

En un encuentro previo a la reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, los jefes de la diplomacia de estos seis países árabes destacaron en un comunicado conjunto «la necesidad de que Israel ponga fin a todas las medidas unilaterales que socaven las posibilidades de lograr una paz justa» en la guerra en el enclave palestino y, en general, con la causa palestina.

En la nota, los mandatarios extendieron esta petición a «los asentamientos y aquellas (acciones) que tengan como objetivo cambiar la situación histórica y jurídica existente en Jerusalén y sus lugares sagrados islámicos y cristianos», bajo custodia hachemita.

Durante la reunión discutieron sobre «la inevitabilidad de implementar la solución de dos Estados y establecer el Estado palestino» de acuerdo con las referencias internacionales, y abordaron las desastrosas repercusiones de la guerra para la población de la Franja de Gaza.

Propuesta de tregua

Los participantes destacaron la prioridad de lograr un alto el fuego integral e inmediato, aspecto de especial interés para Blinken, que aboga por la propuesta de una tregua de seis semanas vinculada a un nuevo intercambio de rehenes.

También remarcaron la urgencia de aumentar el acceso de la ayuda humanitaria, abrir todos los cruces entre Israel y la Franja de Gaza y «superar los obstáculos colocados por Israel mediante la plena implementación de la Resolución No. 2720 del Consejo de Seguridad» de las Naciones Unidas para cubrir las necesidades de «más de dos millones de palestinos en la Franja de Gaza que enfrentan la hambruna».

About Author