19 de junio de 2024

Organizaciones exigen reactivación del programa de trasplante de órganos en Venezuela

Nacionales││Varias ONG y activistas de Venezuela arrancaron este jueves una campaña, que durará todo el mes, para exigir al Estado la reactivación del programa de trasplantes de órganos procedentes de personas fallecidas -que hoy cumple seis años suspendido- y que garantice el derecho a la salud de quienes requieran este tipo de intervención.

«Hoy, 1 de junio de 2023, se cumplen seis años de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Exigimos que el Estado cumpla con garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas que requieren un trasplante en Venezuela», publicaron en Twitter las organizaciones como Prepara Familia, Codevida y Amigos Trasplantados.

Campaña nacional
La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, dijo a EFE que, durante la campaña, se realizarán actividades para exponer la situación que viven los pacientes que esperan por un trasplante, aunque no precisó en qué consistirán ni las fechas del mes en que se llevarán a cabo.

Martínez aseguró que hay pocas opciones para los pacientes, pues la posibilidad de que la donación sea de vivo a vivo -única que se practica en el país- es «excepcional», entre otras cosas, por las carencias en los hospitales públicos que impiden la ejecución de estas intervenciones.

Donación de órganos
Indicó que el cierre del sistema de donación de órganos de cadáver a vivo ha derivado en la muerte de 79 niños con deficiencias renales, atendidos en el principal hospital infantil de Venezuela, ubicado en Caracas.

Fuente: ESCONUSTED.COM

01Junio #Nacionales #Salud #AntorchaTv

About Author