17 de junio de 2024

El Clan del Golfo declaró la guerra al Tren de Aragua en Bogotá

#Internacionales││Miembros del Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido como el Clan del Golfo, declararon la guerra a la banda criminal de origen venezolano el Tren de Aragua en Bogotá.

Así lo informaron hombres encapuchados que aparecen en un video publicado por varios medios de comunicación colombianos.

«Desde los cerros del norte de Bogotá, el Estado Mayor del bloque Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delincuenciales», lee uno de los hombres.

Los hombres en el video aseguraron que tomaron esas acciones por petición de la población civil y los comerciantes de la capital colombiana, quienes estarían siendo víctimas de extorsión, y se aquejan de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y la Policía.

«Hemos decidido combatir a toda la delincuencia que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil», señalaron.

Ante esta situación, los miembros del Clan del Golfo declararon objetivo militar al Tren de Aragua, “a sus cómplices, colaboradores y toda persona que sea allegada a este grupo”.

“Nosotros no extorsionamos al comercio, vamos en contra de eso”, agregaron los miembros del Clan del Golfo, quienes también dejaron un comunicado con fecha del 10 de agosto de 2023.

Las autoridades todavía no se han pronunciado sobre el video. Sin embargo, el 2 de agosto pasado, durante un consejo de seguridad, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, negó la presencia del Clan del Golfo en Bogotá.

En cuanto al Tren de Aragua, las autoridades si han confirmado que delinquen en Bogotá. Comerciantes, ciudadanos, trabajadoras sexuales y habitantes de localidades como Kennedy, donde tienen un alto potencial delictivo, viven con miedo por el accionar criminal de dicha organización.

La organización extorsiona a comerciantes e incluso a trabajadoras sexuales para dejarlos trabajar. Si se niegan a obedecer el Tren de Aragua envía sicarios motorizados para que atenten contra sus negocios, tal y como se evidencia en videos que fueron obtenidos por la revista Semana.

Tras las graves acciones que viene ejecutando dicha estructura de múltiples cabezas, la Policía de Bogotá creó un grupo especial para poder combatirla. Ya se completan tres fases, la última de estas, y las más grande, dejó más de 20 presuntos integrantes del Tren capturados.

Dicha estructura estaba integrada por 23 personas, ocho colombianos y 15 venezolanos, quienes dinamizaban los mercados criminales asociados al tráfico de estupefacientes, extorsión, comercialización de armas de fuego, licor adulterado y control de paga-diarios, entre otros.

Además, la policía indicó que las órdenes criminales se daban desde la cárcel La Picota por Osmer Josué Castillo Urbaneja, alias Osmer, y Michael Brayan Reyes Naranjo, alias Brayan.

Fuente: EL NACIONAL

#17Agosto #Internacionales #Guerra #Bandas #Colombia #AntorchaTv

About Author