18 de mayo de 2024

Ocho aspirantes a la elección Primaria participaron en el debate “Hablan Los candidatos”

#Nacionales││Durante una transmisión en vivo, por aproximadamente dos horas ocho de los 13 candidatos a participar en la interna de la oposición develaron y reiteraron lo que sería parte de un plan de gobierno ellos son,Tamara Adrián, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Andrés Velásquez, Andrés Caleca , Freddy Superlano, César Pérez Vivas y Carlos Prosperi.

Los ausentes fueron, Roberto Enríquez, Henrique Capriles Radonski, José Rafael Hernández, César Almeida y Gloria Pinho.

Ubicándose sobre a que, o quien se enfrentan. Entre las interrogantes de este debate se les pidió definir al actual gobierno en Venezuela, a lo que siete de ellos respondieron considerándolo como una “dictadura o tiranía”, solo la precandidata Tamara Adrián asumió como una “autocracia más bien”, ya que considera que el actual gobierno no llego al poder por la fuerza; Comentario que contrarió Solórzano al decir que, «en 2018 no hubo elección legitima sino usurpación en el poder».


Jóvenes estudiantes plantearon una interrogante sobre, ¿Qué garantías legales les ofrecen para no tener que irse del país?


Entre estas opciones se mencionó la Ley del primer empleo, Becas para formación en el exterior con el compromiso de volver a Venezuela, adaptación del pensum educativo al siglo XXI, el respeto por Iniciativa individual (el emprendimiento, negocio) y lo más destacable entre todos los participantes fue, generar un Cambio político para que “vuelva la democracia”. El último en participar en esta ronda fue Andrés Caleca, quien enfatizó con un rotundo “nada” como respuesta, dijo no ofrecer nada, más bien invitar a los estudiantes a unirse a la lucha que enfrentan para ese “cambio político”.

En el ámbito Económico:


¿Cómo Garantizar Un Desarrollo Económico Favorable Para Venezuela?


Coincidieron en las aristas de, generar confianza y atraer la inversión extranjera, privatizar y respetar la propiedad privada además de Sustituir economía de puerto por economía de producción fue el enfoque prioritario de los opositores.


Sobre como considerar al electo en las primarias ¿Líder de la Oposición o Candidato a Elección?
Las coincidencias no se hicieron esperar en que, no solo será un candidato a elección presidencial el abanderado del 22 de octubre, sino que, también debe un líder para guiar a las masas y que sea respetado por la oposición y además contará con el apoyo de todos, sostuvieron.


Los candidatos a medirse en próximo 22 de octubre fueron emplazados a refrescar ¿Cuáles son los errores políticos que ha cometido la oposición y que, no se deberían repetir?


Entre la lista figuró el ser pasivos en exigir un registro electoral realmente permanente refirió Superlano, el haber practicado la abstención en otros escenarios electorales, Delsa Solórzano se refirió a “no haber dicho la verdad” en su momento y con lo que cerro Adrián dar prioridad al voluntarismo anárquico.

Sobre los llamados “Presos Políticos”.


Todos los candidatos tuvieron la oportunidad de dirigirse a familiares de los presos, en una propuesta de hacer Justicia y liberarlos como prioridad de su mandato, “reparación y nunca más repetición de violación de derechos humanos dijo Velásquez”.


También hablaron acerca de la estrategia para “conectar” con quienes no tienen interés en la política.
Consideró Freddy Superlano que más que un discurso los candidatos deben “demostrar más con los hechos”, “hablar por los que no tiene voz”, Cesar Pérez Vivas planteó la propuesta de eliminar la reelección indefinida para crear confianza y volver al congreso bicameral.

Concretando con respecto a cuál sería la estrategia en el escenario de inhabilitación de candidatos? Antes o después de las primarias.


Por unanimidad los concursantes a estos comicios rechazaron categóricamente pactos de partido políticos y/o sustitución de candidatos, la más enfática sobre ello fue María Corina Machado “Más que un debate diferencial estamos nos centramos en la unificación del propósito común representado en la primaria” afirmó Andrés Velásquez, consider…


También hablaron acerca de la estrategia para “conectar” con quienes no tienen interés en la política.
Consideró Freddy Superlano que sus deben “demostrar más con hechos” “hablar por los que no tiene voz”, Cesar Pérez Vivas planteó la propuesta de eliminar la reelección indefinida para crear confianza.

Concretando con respecto a ¿cuál sería la estrategia en el escenario de inhabilitación de candidatos? Antes o después de las primarias.


Por unanimidad los concursantes a estos comicios rechazaron categóricamente pactos de partido políticos y/o sustitución de candidatos. Por su parte María Corina Machado mantuvo durante su discurso la frase, “yo voy hasta el final”, esto motivando o preparándose a ir más allá de unas elecciones, dejando entrever que el actual gobierno, no entregará el poder de manera pacífica.
En las declaraciones a la prensa “Más que un debate diferencial nos centramos en la unificación del propósito común representado en la primaria” afirmó Andrés Velásquez, considerándolas “primarias en resistencia”. A esto sumó Cesar Pérez Vivas que no darán a conocer estrategias en este caso, para que el gobierno no intente tumbarlas.
Cabe destacar que el debate realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, se trató del primer ‘cara a cara’ político en más de una década, el último se efectuó en 2012.

#13Julio #Primarias #Nacional #Debate #Candidatos #AntorchaTV

About Author