18 de mayo de 2024

La FANB desalojó a más 11.500 mineros ilegales del parque de Yapacana

#Nacionales││La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desalojó a más de 11.500 mineros ilegales de la reserva natural más grande del país, informó el domingo el jefe militar a cargo de las operaciones.

Se «han desalojado a más de 11.500 mineros ilegales», quienes de manera arbitraria se encontraban ejerciendo la destrucción sistemática y sostenida del medio ambiente» en el parque de Yapacana, en el sur del país, indicó el general Domingo Hernández Lara, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en la red social X.

Los mineros desalojados han incurrido en «tala, quema de bosques, contaminación de la fuentes hídricas, (y) perforaciones subterráneas», mediante «el uso de mangueras de alta presión y maquinarias para remover la capa vegetal, y el uso de agentes contaminantes, entre otros», detalló el jefe militar.

Entre los mineros ilegales desalojados hay extranjeros, aseguró Lara, aunque no especificó las nacionalidades.

El defensor de pueblo de Colombia advirtió a mitades de junio a la cancillería del país de que adoptase los «mecanismos que garanticen el debido proceso y el derecho a la defensa de los connacionales que puedan ser detenidos en el desarrollo de operativos militares de tropas venezolanas en las minas auríferas de Yapacana».

También exhortó a las autoridades de los departamentos de Vichada y Guainía, fronterizos con Venezuela, a activar «planes de contingencia» ante la eventual «deportación» de unos 7.000 colombianos desde Venezuela.

El despliegue fue activado el 1 de julio como parte de la «Operación Escudo Bolivariano Autana 2023» que la Fuerza Armada ejecuta en Yapacana, el parque nacional más extenso del país con 320.000 hectáreas.

El pasado 4 de julio el presidente Nicolás Maduro señaló que había ordenado el despliegue de la Fuerza Armada para contrarrestar el avance de la minería ilegal que «viene destruyendo la Amazonía de América del Sur (…) y de Venezuela».

La ONG SOS Orinoco, crítica con el gobierno, indicó que para agosto de 2023 unas 23 minas ilegales afectaban 3.316 hectáreas del parque Yapacana.

«Las imágenes de satélite confirman que todavía quedan áreas significativamente grandes en las que permanecen intactas estas minas», indicó la organización en un informe publicado a principios de septiembre.

Fuente: EL NACIONAL

#11Sept #Nacionales #Minería #Orinoco #AntorchaTv

About Author