18 de mayo de 2024

Idalia toca tierra en el noroeste de Florida con vientos de 205 km/h

#Internacionales││El huracán Idalia tocó tierra este miércoles en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El impacto se produjo sobre las 07.45 horas (11.45 GMT), según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea.

Los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, según el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que Idalia era “un evento sin precedentes” ya que no hay registros de que un huracán de gran envergadura haya pasado nunca antes por la bahía de Big Bend.

Los huracanes se miden en una escala de cinco niveles, siendo el quinto el más potente. La categoría 3 es la primera de la escala considerada un huracán de gran intensidad. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas in inglés) dice que durante una tormenta de categoría 4 “se producirán daños catastróficos”.

En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electrónicos en el Ayuntamiento. Tenía también un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria de la isla cercana a la costa de la región de Big Bend: “Una palabra: Váyanse… No es algo para discutir”.

Recorrido de Idalia

Después de tocar tierra en la región de Big Bend, se espera que Idalia cruce la península de Florida y empape el sur de Georgia y de las Carolinas el jueves. Tanto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, como el de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunciaron estados de emergencia para liberar recursos y personal estatal, incluyendo cientos de efectivos de la Guardia Nacional.

Idalia descargó fuertes precipitaciones en Cuba el lunes y el martes y causó inundaciones en la provincia de Pinar del Río, productora de tabaco, además de dejar a muchos residentes sin electricidad.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica dijo recientemente que la temporada de huracanes de este año será mucho más intensa de lo que se había previsto inicialmente, en parte por las temperaturas extremadamente cálidas de los océanos. La temporada finaliza el 30 de noviembre y agosto y septiembre suelen ser los meses de más actividad.

Fuente: ESCONUSTED.COM

#30Agosto #Internacionales #Tormenta #INDALIA #EEUU #AntorchaTv

About Author