20 de mayo de 2024

España podrá extraditar a EEUU al Pollo Carvajal

#Internacionales││El Tribunal de Estrasburgo dio hoy luz verde a España para que extradite a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por narcotráfico, al exgeneral Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal.

Ahora la Audiencia Nacional solicitará la traducción de la resolución para después ordenar a Interpol la ejecución de la extradición, según informan a EFE fuentes jurídicas.

Los jueces europeos, que habían pedido a España que no ejecutara esa extradición mientras examinaban la demanda de Carvajal, desestiman los argumentos que había aportado Carvajal en su denuncia, en la que subrayaba que en Estados Unidos corre el riesgo de que se le imponga una pena de cadena perpetua sin posibilidad de obtener algún día una liberación condicional.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «está convencido» de que se le juzgará en «un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado».

El TEDH hace notar que las penas máximas «son muy inhabituales» en los procesos federales en Estados Unidos.

También recuerda que, para aclarar las cosas, la embajada de Estados Unidos en España había enviado una nota verbal en noviembre de 2021 en la que explicaba que en el caso de que se le sentenciara a perpetuidad incompresible, no sólo le quedaría la vía de un recurso, sino también la posibilidad de pedir un indulto o que se le conmutara la pena por otra menos dura.

Carvajal, que se encuentra internado en la cárcel de Estremera (provincia de Madrid), llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa y fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol, ya que Estados Unidos lo reclamaba desde hacía años como responsable de actos de narcoterrorismo y la introducción de cocaína en su territorio.

Fuente: ESCONUSTED.COM

#13Julio #Internacional #España #Extradición #AntorchaTv

About Author