18 de mayo de 2024

ELN y representantes de Gobierno colombiano están en Caracas para «ronda extraordinaria»

#Nacionales││ El Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció este jueves 11 de abril que el Gobierno de Colombia «congeló» el ciclo de conversaciones previsto a realizarse este mes de abril en Caracas, luego de acusar a la administración de Gustavo Petro de llevar a cabo «doble negociación». Informaron que realizarán una «reunión extraordinaria» para determinar acciones a seguir.

En el texto, publicado en las redes sociales de la delegación del ELN, el grupo insurgente criticó que el gobierno colombiano continuó realizando reuniones en paralelo en la mesa de negociación y las operaciones para generar una desmovilización en el departamento de Nariño.

A juicio de la delegación, esto es contrario a una conducta de «juego limpio y la buena fe» que deben tener las conversaciones de paz. Por eso, informó que desde el miércoles 10 de abril están en Caracas para asistir a una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno de Colombia para escuchar sus planteamientos y aclarar los pasos a seguir.

Por su parte, desde la cuenta en X del Alto Comisionado de Paz también se pronunció vía comunicado donde le indica al ELN que «no debe perderse tiempo» , ya que es «imperativo» concentrar los esfuerzos en la mesa de negociación para avanzar en el proceso y lograr la toma de decisiones que permitan el desarrollo de la agenda y abordar temas de fondo.

También advierten la importancia de abordar la situación que viven las comunidades en Arauca, Chocó y Nariño; mientras que destacó que Venezuela permitió a las delegaciones hablar y dialogar en aras de avanzar con lo previsto.

Atención

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen previsto realizar del 12 al 22 de abril en Caracas una «ronda extraordinaria» que pidió la guerrilla y que se realizará antes del séptimo ciclo que se iba a realizar en esas mismas fechas en la capital venezolana.

El ELN pidió esta semana una «reunión extraordinaria» en vez de la celebración de un ciclo normal por el «crítico estado» del proceso de paz que, en opinión de ese grupo armado, está sumido en un «congelamiento», indicó EFE.

«Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz, le proponemos al Gobierno realizar una reunión extraordinaria en Caracas a partir del 12 de abril», dijo la guerrilla en la carta enviada a la jefa negociadora de paz del Gobierno, Vera Grabe, fechada el 6 de este mes.

Fuente: ESCONUSTED.COM

#11Abril #Nacional #Reunión #ELN #Gobierno #AntorchaTv

About Author